Sonografía en 4D

por: Dr. Rodríguez Mojica
www.mibebeen4d.com

dr-rodriguezLa sonografía, la determinación de imágenes de órganos internos mediante el empleo de ultrasonidos, ha sido uno de los elementos de diagnóstico que más ha influido en los últimos años en el seguimiento clínico de los embarazos y que más ha ayudado a llevarlos a buen término. La visualización del feto en sus diferentes fases de crecimiento ha permitido detectar las posibles complicaciones o defectos que se pueden producir a lo largo de la gestación y ha ayudado a su corrección o cura. 

Sonografia convencional o en 4D, ¿qué prefieres?


La tecnología da ahora un paso más y a la conocida imagen en dos dimensiones le sucede la nueva imagen sonográfica conocida como sonograma 4D.

¿Qué es?

4dEs la imagen obtenida por ultrasonidos de un feto que se ofrece en tres dimensiones y en tiempo real, de modo que permite la obtención de una imagen verdadera del feto. Ya no es la tradicional imagen borrosa de la sonografía en dos dimensiones.Es una auténtica fotografía del bebé que muestra sus facciones y la forma de todas las partes del cuerpo. Además de la imagen volumétrica, añade la cuarta dimensión, el tiempo, de modo que en la pantalla del ecógrafo aparece lo que en ese momento le ocurre al bebé. En ese momento se está moviendo, se chupa los dedos, se estira, abre y cierra la boca o, incuso, sonríe. 



¿Mejora el diagnóstico?


No. Toda embarazada debe tener perfectamente claro que la ecografía 4D no es un nuevo medio de diagnóstico fetal ni una herramienta que mejore la calidad del diagnóstico fetal. De hecho, el diagnóstico fetal se hace por medio de los datos que proporcionan las tradicionales ecografías en dos dimensiones y si se decide la realización de una ecografía 4D es para ver algún detalle o afinar algún aspecto concreto. En una ecografía 4D no se ve más de lo que se ve en una de dos dimensiones. Se ve mejor.Una embarazada que se hace una ecografía 4D no recibe mejor diagnóstico que una que sigue haciéndoselas por el procedimiento tradicional. En la actualidad, la casi totalidad de las ecografías 4D se practican por mera curiosidad de los padres, deseosos de ver los rasgos de su futuro hijo, en centros sanitarios privados y con unas tarifas en torno a los 200 euros. La ecografía 4D es valiosa para visualizar con mayor detalle problemas que afectan a la piel del bebé, como el labio leporino o la fisura palatina   

¿Qué ventajas tiene?

Su principal ventaja es que al ofrecer imágenes fotográficas del feto permite una mayor precisión en la observación. La ecografía 4D es valiosa para visualizar con mayor detalle problemas que afectan a la piel del bebé, como el labio leporino o la fisura palatina. Al ofrecer volumen, permite conocer no solo las dimensiones de cualquier órgano, sino el sitio que ocupa en el cuerpo de feto, lo que perfecciona el diagnóstico. La visualización del feto en condiciones de tiempo real es otra ventaja importante de la ecografía 4D, pues permite hacer exploraciones instantáneas. De todas formas, la ecografía en 4D no es completamente perfecta y la visualización depende de factores determinantes como la anatomía materna o la posición del feto. 

La foto del bebé

twinsLa ecografía 4D no aporta todavía ventajas explícitas al diagnóstico fetal, pero sí proporciona indudables ventajas de tipo psicológico. Para una embarazada, el hecho de poder ver con perfecta nitidez las facciones de su futuro hijo supone un impacto emocional siempre positivo. Ciertamente se produce una interacción que, si ya era intensa, ahora se refuerza mucho más.El bebé deja de ser una mancha borrosa en el ecógrafo tradicional y se convierte en alguien con rostro definido. La madre y el padre ven a su hijo tal y como es y ven lo que hace y su implicación en todo el proceso del embarazo es mucho más completa, lo que redunda en beneficio de la salud de madre e hijo.

El futuro de la sonografía 4D

Lo que ahora conocemos de la sonografía 4D es solo un mínimo reflejo de sus enormes posibilidades de diagnóstico que va a tener en el futuro. Está claro que es algo que va a más y que en poco tiempo desarrollará un abanico enorme de posibilidades clínicas para mejorar el seguimiento de los embarazos. Existen ya aparatos muy sofisticados de ecografía 4D que permiten ver estructuras internas de órganos.Esa es la principal vía de efectividad al diagnóstico de esta tecnología. Si se puede observar el desarrollo interno de órganos del feto, como el corazón, cerebro o pulmones, se podrán detectar con mucha antelación todo tipo de problemas y se podrá poner remedio a muchos males que ahora se detectan mucho más tarde. Las posibilidades de la sonografía 4D son extraordinarias y surgirán con fuerza en los próximos años.